miércoles, 8 de abril de 2020

Un mundo de colores de colores - Educación Infantil (4 y 5 años- Cristina)


Hola de nuevo chic@s ¿Qué tal estáis? Espero que estéis  bien, jugando y ayudando mucho a vuestras familias. Os recuerdo que podéis comunicaros conmigo a través de este email mccapilla1@educantabria.es donde espero recibir fotos de vuestros dibujos y actividades que realizáis estos días en los que estamos separados.

Hoy empezamos con esta foto de Okuda: 













Hablamos: ¿Qué está haciendo Okuda? ¿Dónde está? ¿Para qué creéis que usa la escalera? ¿Qué podemos ver en sus cuadros?

Atención : Busca y encuentra  en la foto
  •          Un pajarito negro
  •         Un coche
  •         Unas gafas de sol
  •           Una manzana
  •          Un globo con estrellas
  •          Un caballo

A Okuda, como podéis ver, le encantan los colores ¿A vosotros os gustan también verdad?
Pues vamos a seguir jugando con los colores:


MEZCLAMOS COLORES

Tipos de colores:
¿Qué colores os sabéis? ¿Sabéis que unos se llaman primarios? ¿Por qué será?
Podemos ver este vídeo: Los colores primarios, secundarios y terciarios 


Creamos colores:
¿Qué pasa si mezclo el rojo con el amarillo? Vamos a mezclar colores primarios (magenta, amarillo y azul cian) a ver qué color aparece, para averiguarlo podemos hacer esta suma de colores con pinturas de tempera, pinturas de dedos o la pintura que tengamos en casa. 



EXPERIMENTOS CON LOS COLORES :

¿Os gustaron los experimentos de la semana pasada? ¿Probasteis alguno en casa? Ya sabéis que me podéis mandar fotos y vídeos con todo lo que hacéis en casa a mi correo mcapilla1@educantabria.es  
Esta semana os propongo estas ideas tan divertidas:
  •         EL AGUA QUE CAMINA

  •     PINTURA HELADA

Congelamos agua con pintura o colorante en una cubitera con unos palos para luego poder sacarlo.  Podéis pintar un dibujo en una cartulina o en un folio.  Es una actividad donde los niños pueden desarrollar su creatividad de forma sensorial y una ocasión ideal para  reflexionar de forma vivencial sobre el cambio del estado del agua ya que podemos observar el paso de líquido a solido al meterlo en la cubitera en el congelador y el paso contrario cuando el hielo se va deshaciendo mientras pintamos.Si no tenemos palitos no pasa nada, experimentaremos más la sensación de frío.














Aquí tenéis varios ejemplos: 


  • BOLSA DE PINTURA

En una bolsa zip (de las de congelar , por ejemplo)  vamos a meter un poquito de pintura de un color y lo cerramos bien. Ahora usamos un bastoncillo de oídos (o el mismo dedo) para hacer dibujos, podemos realizar formas, letras, números …
Una vez hemos experimentado un poquito con el material vamos a introducir en la misma bolsa otro color y dejaremos que los niños experimenten, mezclen y creen con libertad experimentando con los colores y texturas.

  •           BURBUJAS DE COLORES

Podemos jugar con pompas de colores. Primero  llenamos con un poco de agua un vaso mezclando fairy con acuarelas, con colorante o con temperas. Lo removemos con una pajita y después ya lo tenemos listo para soplar en el papel pompas de colores.

Si pinchas AQUÍ encontraras una página web donde nos explica un poco más como se pueden hacer. 



JUEGOS EN CASA :

1.   DOMINÓ DE LETRAS Y COLORES (y formas)
Con cartones que tengamos por casa vamos a crear un dominó, por un lado pondremos colores y formas, y por otro lado  letras (para los de 5 en minúsculas, que las tenemos que ir conociendo). 
¬  El lado de las formas y colores nos permite trabajar la atención ya que para unir las piezas no basta que sean del mismo color sino que tienen que coincidir tanto color como forma, es una ocasión excelente para repasar las formas geométricas (incluso podemos añadirle la dificultad de grande y pequeño)
¬  En el lado de las letras nos permite recordar los sonidos y la grafía de las letras de manera divertida: antes de jugar trabajamos los sonidos y jugamos a unir cada letra con la que es igual (por ejemplo: la a con otra a y recordamos como suena aaaaaaaaaa). Podemos empezar haciendo un dominó sencillo con solo las vocales, y  poco a poco cada día ir añadiendo más piezas y letras.

2.   SERIES DE COLORES SIGUIENDO EL TRAZO

Para realizar esta actividad necesitamos folios donde realizaremos varios tipos de trazos (zig- zag, espiral, curvo…) Los niños tendrán que poner encima del trazo botones de colores  (o con pompones, lacasitos, gomets  o cualquier cosa que os sirva de casa). Es importante que empiezen en el inicio y vayan por orden poniendo cada botón. Para hacerlo más complicado deberán seguir un orden (por ejemplo: rojo- verde- azul), haciendo series. Una vez terminen, podéis conservar los folios para repetir la actividad más días o dejarles que lo recorten con las tijeras para practicar su manejo.

Una vez practicado, ahora podemos probar a hacerlo con las letras de nuestro  nombre  y con las de los nombres de los miembros de mi familia. Podéis hacer una foto de cómo ha quedado vuestro nombre lleno de colores, me la enviáis y  así se la podemos enseñar a nuestros compañeros. Seguro que os queda genial.
(Nota: si no tenéis suficientes materiales en casa, podéis dibujar círculos de colores en un papel, recortarlos y colorearlos para después pegarlos como si fueran gomets en los distintos trazos)

3 . NOS MOVEMOS:
  •    TWISTER CASERO. Podéis pasar momentos muy divertidos jugando al twister en familia, si ya tenéis el juego es una oportunidad de trabajar vuestro equilibrio, orientación espacial y sobre todo, de reíros y jugar en familia. Si no lo tenéis en casa, siempre podéis hacerlo de forma casera.

  •  JUEGO: COLOR, COLOR. El jugador que se la queda dice un color (color, color: amarillo, por ejemplo) y todos los demás salen corriendo a tocar algo del color indicado antes de que les pille el que se la queda. El juego terminará cuando todos los jugadores sean pillados

Para finalizar os dejo unos CUENTOS:
1. La reina de los colores
2. Los colores de Violeta


3. El niño que no quería ser azul y la niña que no quería ser rosa


¡Feliz Semana Santa! Disfrutad de la familia. 
Un beso para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario