domingo, 3 de mayo de 2020

TERCER TRIMESTRE- 3ª SEMANA- Infantil- 3 años

Hola chic@s!

Lo primero, felicitar a todas las mamás, esas que tanto trabajan y se desviven por vosotros!

El personaje mitológico de esta semana le da un poco de miedo a Trastolillo porque se porta un poco mal pero nosotros vamos a conocerlo y como no puede hacernos nada, seguro que sabremos enfrentarnos al miedo. Os presento a OJÁNCANO.



Los Ojáncanos son quizás las criaturas más malvadas que habitan en Cantabria. El Ojáncano se alegra de los males de los hombres y disfruta con la destrucción de sus cosas.

Su aspecto es tan terrible como su conducta. Su rostro es redondo de color amarillento y con unas largas barbas de color rojizo. Los cabellos son también de color rojo pero menos intenso. Tiene un solo ojo en mitad de la frente en el que se dice se vislumbra su odio y maldad. Este ojo brilla por la noche como si estuviera al rojo. 

Se cuenta también que tiene un tiene un pelo blanco entre sus espesas barbas; este es el punto débil del Ojáncano ya que si se le arranca este pelo, muere inmediatamente. 

La voz del Ojáncano es a su vez tan terrible como si de un trueno se tratara y suena como un vendaval de invierno soplando en las montañas. La voz del Ojáncano es parecida a un trueno que se oye a lo lejos. 

Los Ojáncanos son tan fuertes que no hay peso imposible de levantar para ellos. 

Los Ojáncanos se alimentan de bellotas, de las hojas de los acebos, de las ovejas y de las vacas que pastan por donde ellos viven. En alguna ocasión bajan a los valles y roban las panojas de maíz. 

Estas criaturas habitan en grutas profundas cuya entrada está siempre disimulada por maleza, arbustos y grandes rocas. Cuando los Ojáncanos están aburridos se dedican a arrancar rocas de los montes y a colocarlas en las fuentes, en los atajos o en las puertas de los refugios. Otras veces, estropea los puentes, roba ovejas y destruye el sembrado de los campesinos. 


- Os dejo AQUÍ el dibujo para colorear del Ojáncano. Podéis decorarlo como queráis (pegarle trozos de lana en el pelo, pegarle papelitos,…) e incluso intentar dibujarlo vosotros, seguro que os queda genial.

😖LAS EMOCIONES

Nos fijamos en la foto del Ojáncano...¿Por qué Trastolillo le tendrá miedo?

El MIEDO o temor es una emoción caracterizada por una intensa sensación, habitualmente desagradable, que se provoca ante una percepción de peligro, real o supuesto.

  • Por si Vuestras mamás y papás quieren saber un poquito más sobre los miedos infantiles. Pinchad AQUÍ.

Cuando sentimos miedo, nuestros ojos se agrandan para ver mejor y el corazón envía más sangre a las piernas para que podamos huir.

Y además de agrandarse los ojos....¿qué le pasa a nuestra boca?


1. Poned mucha atención al cuento "El dragón Mon" y así después podréis contestar unas preguntas...


- ¿Con qué soñó el Dragón?
- ¿Por qué le tiemblan las piernas y los dientes a Mon?
- ¿Es malo tener miedo?

Como dice el dragón Mon: “NO HAY QUE TENER MIEDO DEL MIEDO”


2. El fantasma come- miedos: uno de los primeros pasos para afrontar los miedos es reconocerlos. En esta actividad os propongo confeccionar un fantasma grande y colgarlo sobre una pared, el fantasma come- miedos será el depositario de nuestros miedos: en trozos de folios o cartulinas de distintos colores escribimos con la ayuda de mamá y/o papá nuestros miedos o hacemos un dibujo. Después los leemos y tratamos de relativizarlos.
(Si pincháis en la imagen encontraréis una plantilla con el dibujo de un fantasma a tamaño folio por si queréis hacer vuestro fantasma más pequeñito)



3. Creamos nuestro monstruo: ¿Cómo os imagináis a los monstruos? En esta actividad vamos a pensar en nuestro monstruo imaginario, lo vamos a dibujar y le vamos a poner un nombre. Y también podéis decorarlo como os apetezca! ¿Tiene un solo ojo o tiene un montón? Y brazos, ¿cuántos tiene vuestro monstruo?, ¿es un monstruo grande o un monstruo pequeño? Quizá es un monstruo risueño, y en realidad, no da tanto miedo...
Si lo preferís, también lo podéis hacer con unas plantillas e ir creando el monstruo siguiendo las instrucciones a modo de juego (sólo tenéis que pinchar en cada uno de estos monstruos).


¡NO OS OLVIDÉIS DE MANDARME FOTO DE VUESTRO MONSTRUO! YO TAMBIÉN VOY A DIBUJAR EL MÍO Y A PONERLO EN EL BLOG.


PARTES DEL CUERPO: LAS MANOS

¿Os habéis fijado en las manos del Ojáncano? Son enormes!!

Las manos son una parte muy importante de nuestro cuerpo porque gracias a ellas podemos hacer infinidad de cosas: comer, dibujar, escribir, coger cosas, recortar,...

1. Dibujamos nuestras manos:

2. Cada una de nuestras manos tiene cinco dedos (podemos numerarlos en el dibujo que acabamos de hacer, y así también practicamos los números: ¿cuántos dedos tenemos en total en las dos manos?).
Todos estos dedos tienen un nombre ¿os acordáis que en clase los nombrábamos de vez en cuando?

Pulgar: el más fuerte, el que goza de poder.
Índice: el que indica.
Corazón: el que está en el medio, como nuestro corazón.
Anular: en el que se pone el anillo.
Meñique: el más chiquitín.


3. Animales con nuestras manos: con el dibujo de nuestras manos podemos dibujar animales! ¿a qué no os habíais dado cuenta?






4. Marionetas para los dedos: coloreamos la familia de dedos (el papá, la mamá, el hermano, la hermana y el chiquitín), lo pegamos sobre una cartulina y ya tenemos listas nuestras marionetas.
(Si pincháis en la imagen podréis descargaros las plantillas).




5. Una vez que tengamos las marionetas de los dedos podemos aprendernos esta canción (está en inglés, pero ya habíamos practicado un poquito de inglés y como además sois unos campeones que no tenéis miedo a nada, estoy segura que os gustará y os la aprenderéis enseguida).



6. Y para practicar con las manos, os propongo una rima con movimiento: "El Cocodrilo" de Tamara Chubarosky (ya nos la sabemos porque la hemos hecho en clase varias veces y nos encanta).


👄 ACTIVIDADES CON LAS LETRAS: NUESTROS NOMBRES


1. Seguimos practicando con las tarjetas que habéis elaborado con vuestros nombres: escribimos las letras del abecedario en unas pinzas de la ropa (no dejéis a los mayores sin pinzas para colgar la ropa) y vamos colocando las pinzas en cada letra del nombre elegido.
(Esta actividad además de ayudarnos a ir reconociendo las letras nos ayuda a coger más fuerza en nuestros dedos).




2. Con recortes de revistas completamos nuestros nombres. Os dejo la platilla (pinchando sobre la imagen) con todos los nombres pero si queréis podéis hacerlo sólo con el vuestro.






3. Grafomotricidad de las letras: utilizando harina, pan rallado, arena,...vamos practicando cómo se escriben las letras (mayúsculas) de nuestro nombre. Aquí (pinchando en la imagen)  os dejo una hoja con todas las letras en la que se puede ver por dónde empezamos cada una de ellas (esta forma de hacerlas es la que utilizamos en toda la etapa de infantil y una vez que lo adquieren así, el paso a la escritura de minúsculas les resulta más sencillo).




💥 EXPERIMENTO: Tinta invisible

¿Y qué os parece si mandamos un mensaje a Ojáncano para que se vaya y no vuelva a asustar a nuestro amigo Trastolillo? Seguro que todos decís que sí!
Pues os propongo gastarle una pequeña broma, y le vamos a enviar un mensaje invisible para que tenga que esforzarse un poco...
Le vamos a escribir: ADIOS OJÁNCANO, NO VUELVAS.
Y lo podéis hacer de dos formas:





a) Escribimos el mensaje con ceras blancas (también nos serviría un trozo de vela blanca) y por encima le pasamos con un pincel acuarela o témpera diluida en agua...y poco a poco se irá descubriendo nuestro mensaje para Ojáncano.




b) Necesitamos zumo de limón y un bastoncillo.
Mojamos el bastoncillo en el zumo y vamos escribiendo el mensaje sobre una hoja. Lo dejamos secar un poquito. Si detrás de la hoja colocamos la luz de una linterna o de una vela, tachaaaán...¡mensaje descubierto!



👀 CUENTO "EL GRÚFALO": 





Para terminar, os dejo el enlace al cuento "El Grúfalo" (pinchando sobre la imagen). En este cuento veréis como un pequeño ratón y sólo con su astucia, consigue que los animales más temibles del bosque , e incluso el feroz Grúfalo, le tengan miedo.





¡QUÉ TENGÁIS UNA BUENÍSIMA SEMANA! ESPERO ABRAZAROS PRONTO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario