lunes, 11 de mayo de 2020

Semana 11 mayo (4-5 años)


JUGAMOS AL CORRO: El patio de mi casa
Empezamos la semana con energía bailando está canción. 

CUIDAMOS  DE NUESTRA CASA: TAREAS DOMÉSTICAS

¿Cómo creéis que serán las casas que pinta Okuda por dentro? ¿Estarán ordenadas y limpias?Ahora que estamos todos en casa es un momento genial para aprender y participar más en las tareas del hogar, los niños de clase ya son muy mayores y podéis hacer muchas cosas ¿Verdad?

En primer lugar, a las familias os aconsejo que os paséis por esta web donde  se habla de  los beneficios de que los peques colaboren en las tareas de casa y nos indican las tres claves para involucrar a los niños en las tareas domésticas: enséñales cómo se hace, ármate de paciencia y adapta las responsabilidades a su edad.

Os propongo hacer una LISTA con todas las cosas que podemos hacer solos y otra de las que podemos hacer con ayuda de algún mayor. Por ejemplo: Quitar el polvo, barrer, regar las plantas, dar de comer a mi mascota, ayudar a cocinar, fregar la taza del desayuno o los platos con estropajo (podemos empezar con platos pequeños o de plástico), limpiar los cristales, escribir alguna palabra en la lista de la compra o hacer un dibujo de lo que necesitamos comprar para ayudar a mis padres a recordarlo, ordenar mi cuarto, hacer la cama, meter la ropa en la lavadora, sacarla y tenderla , emparejar calcetines… Al lado de cada tarea podemos hacer un dibujo de esta y marcar las veces que la hacemos a la semana.

¿DE QUÉ TE ENCARGAS TÚ?


RETO DE LA SEMANA: 
Puedes elegir  una tarea en la que seas muy bueno o que te guste mucho y grabar un vídeo explicando cómo lo haces o mandarnos una foto para que lo aprendamos todos.
¡QUEREMOS VEROS EN ACCIÓN!


ALGUNAS IDEAS DIVERTIDAS para hacer de estos momentos un juego en familia.
  ¬ Los mayores nos pueden esconder letras, números o formas de cartulina o cartón por el cuarto cuando este está desordenado y mientras lo ordenamos tenemos que encontrarlos. Si encontramos todas las letras podemos formar una palabra secreta, con los números jugar al bingo o con las formas construir un dibujo.
  ¬ Poner un temporizador en el ordenador o en el móvil, una cuenta atrás para crear emoción a la hora de ordenar o terminar una tarea, ver quién lo puede hacer más rápido o superar su último récord,  que sea un reto y un juego.
  ¬  Sorteo semanal de las tareas de casa: podemos sacarlas de una caja o hacer una ruleta con las tareas de la casa.
  ¬Poner música, bailar, inventarse canciones para realizar las tareas (hay canciones de recoger pero también podemos coger el ritmo de una canción que nos guste y modificar la letra para motivarnos)….
¬  Decorar los utensilios de limpieza para que sean más atractivos para los niños y más divertidos: la bayeta puede ser un monstruo si le ponemos ojitos, la escoba un caballo o un palo mágico si la decoramos….

¬  ¿Qué ideas se os ocurren a vosotros para hacer las tareas de casa de forma divertida?
CANTAMOS

PUZZLE
Aquí os dejo un puzzle de las tareas de casa: Solo tenéis que imprimirlo y pegar la parte de atrás con la parte delantera (si podéis hacerlo sobre un cartón será más duradero), recortar cada pieza y jugar: podéis recordar  y ampliar el vocabulario (productos de limpieza, tareas del hogar,…) empezar a leer o asociar las palabras con cada tarea mientras juegan y se divierten.
                                                 

LAVADORA DIVERTIDA
El siguiente juego que os propongo está relacionado con la tarea de lavar y tender la ropa.
 Tenemos que seguir las indicaciones de las tarjetas y buscar la ropa  que tenemos que meter a la lavadora (una caja), y luego tender fijándonos muy bien en el color y tendiéndola (en una cuerda o el tendedero de casa), si es posible, con una pinza del mismo color que la ropa (con pinzas de colores o pintando pinzas de cada color ).

 AQUÍ tienes las tarjetas para jugar a tender la ropa, solo tienes que imprimirlas o diseñar las tuyas propias. En cuanto a la ropa yo la he hecho de fieltro y de gomaeva pero podéis hacerla como querías (ropa de muñecos o vieja que tengáis en casa, tela de trapos,...)

EMPAREJAMOS CALCETINES

Hacemos calcetines : los dibujamos y coloreamos por parejas iguales, y los recortamos. A continuación podemos jugar al memory poniéndolos boca abajo y tratando de buscar la pareja de cada calcetín. ¿A qué es divertido? Pues también podemos hacerlo con los calcetines de verdad cuando en casa se ponga la lavadora y así ayudamos a nuestras familias con las tareas de casa.
LISTA DE LA COMPRA
Aquí os dejo una idea para jugara a ir a la compra y a seguir las indicaciones de la lista.

¿COCINAMOS?
Ahora que estamos en casa es un momento ideal para empezar a desarrollar nuestras dotes culinarios y a disfrutar de cocinar en familia. Aquí os dejo algunas recetas divertidas. 
Por qué debemos cuidar la alimentación de los niños?
¿Sabéis qué es la comida saludable? 
Pincha en la imagen  y elige la opción correcta.

Ideas para trabajar los alimentos: 
- Semáforo de los alimentos
Podemos hacer un semáforo de los alimentos como este con las fotografías de los alimentos que aparecen en las revistas de comercios y supermercados.
¿Cuál es tu comida favorita? ¿Es saludable? Dibújalo o hazte una foto con tu plato favorito.
 ¿Sabes alguna receta que se pueda hacer con ella? 

Por último y muy importante: ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER SIEMPRE ANTES DE EMPEZAR A COCINAR ? 
Exacto: lavarnos muy bien las manos.
Lavarnos las manos es algo que debemos hacer continuamente, especialmente en esta época, es un escudo protector contra el coronavirus, tal y como nos dicen en el siguiente cuento.

CUENTO: El escudo contra el coronavirus

PONEMOS LA MESA

Lucía (la niña de la imagen) va a poner la mesa, pero no sabe. ¿Qué necesita? 
Haz una lista marcando el número de elementos necesarios (Por ejemplo: 1 MANTEL, 4 PLATOS,4 VASOS, 4 CUCHARAS,...)Escribe aquí el número correcto y colorea el número indicado de cubiertos que necesita esta familia. ¿Qué más puede necesitar? 

JUEGO FINAL DE OKUDA
 AQUÍ os dejo el enlace al juego de Okuda, tenéis que clasificar las imágenes en la categoría que corresponda: busca los colores, animales y materiales que usa Okuda y por último, descubre la imagen que se crea al terminar. ¿Qué animal es?


YOGA
¿Cuál es vuestro animal favorito?
Vamos a relajarnos practicando yoga con animales

Esta semana nos despedimos de OKUDA ¿Qué es lo qué más os ha gustado?
A mí me gustó mucho cuando pintamos nuestro oso gigante de colores y también cuando nos disfrazamos de estatuas de la libertad ¿Os acordáis? Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario