Los personajes de esta semana son los Nuberos
Los Nuberos son los genios traviesos y maliciosos que montados en nubes grises se divierten provocando tormentas con la intención de asustar con sus rayos a los animales y destruir con el granizo las cosechas de los campesinos.
Son pequeños, de cara maliciosa y aspecto obeso. Siempre aparecen montados en sus nubes que ellos mismos crean y desde ellas controlan el granizo, los rayos y la lluvia. Crean sus nubes gracias a un poder especial que tienen. También pueden invocar rayos a voluntad, y no dudarán en utilizarlos como armas si son atacados o molestados.
Los Nuberos suelen cometer sus fechorías a antojo pudiendo incluso reunirse varios de ellos para juntos formar un gran nubarrón de tormenta con la que divertirse.
💧EL CICLO DEL AGUA
Como acabamos de leer, los Nuberos utilizan un poder especial para crear las nubes, pero en la naturaleza no son necesarios los poderes...¿Queréis saber cómo se forman las nubes? Pues para eso tenemos que entender muy bien el ciclo del agua:
1. En el vídeo que tenéis a continuación descubriréis en qué consiste este ciclo a través una historia contada por una gota de agua:
- ¿Quién calienta el agua?
- ¿En qué se convierte el vapor cuando sube al cielo?
- ¿Qué se forma cuando las nubes se hacen más grandes?
- ¿A dónde vuelve a caer el agua?
(En las imágenes tenéis unas pistas que os ayudarán a contestar a las preguntas)
2. Una vez visto el vídeo os dejo dos láminas para colorear y completar el ciclo del agua (Pinchad AQUÍ)
3. EXPERIMENTO "El ciclo del agua": Para que podáis observarlo y lo comprendáis aún mejor, vamos a coger una bolsa de plástico transparente y dibujamos con un rotulador permanente el mar en la parte inferior, unas flechas hacia arriba en un lado y hacia abajo en el otro, y arriba un sol (al lado de las flechas hacia arriba) y unas nubes (en el lado de las flechas hacia abajo).
Una vez hemos dibujado todo, ponemos un poco de agua en su interior y le damos un toque de color azul (como el mar) con acuarela o témpera.
Cerramos bien la bolsa para que quede precintada y no se nos salga el agua. Entonces la colocamos (podéis pegarla con celo) en una ventana por la que entre el sol una buena parte del día, de esta manera con el calor, se podrá observar perfectamente el ciclo del agua.
💦 HÁBITOS DE HIGIENE
Muy relacionado con el agua y con nuestro cuerpo esta semana nos vamos a centrar en los hábitos de higiene.
1. Hábitos tan cotidianos como lavarse las manos, los dientes y bañarse son esenciales para prevenir enfermedades. En otras palabras, los hábitos de higiene son los que nos permiten vivir con buena salud y mantener una buena calidad de vida. Por todo ello la higiene personal es muy importante y es una costumbre que todos debemos tener desde niños. Si pincháis en la imagen podréis descargar unas láminas con ilustraciones y actividades que os ayudarán a comprenderlo un poquito mejor.
2. En estos tiempos, ya todos sabemos lo importantísimo que es lavarse las manos:
Y el juego, es una de las mejores maneras de que los niños interioricen este hábito y se laven las manos con agua y jabón de manera frecuente. AQUÍ os dejo una actividad que os ayudará con esta misión.
👀 ACTIVIDADES NÚMEROS
1. Hacemos números: para que sigáis practicando la grafomotricidad de los números os dejo otras dos actividades.
Escribimos en una hoja los números hasta el 10, o si queréis podéis utilizar las tarjetas de los números que os pasé en la semana 2. Con lana, hilo, un churro de plastilina,...(o cualquier cosa que se os ocurra) vais haciendo los números por encima.
Esta actividad seguro que os resulta muy divertida y además con ella podéis iniciaros al deporte cántabro más popular: LOS BOLOS.
Y para que este juego nos sirva a su vez para practicar los números (además de escribirlos estaremos empezando a restar) os dejo AQUÍ una lámina que podéis imprimir (el que no pueda, su mamá o papá podría hacérsela manualmente). Para hacer los bolos podéis utilizar botellas de agua llenas de arena o simplemente unos vasos de plástico y estoy segura que por casa encontraréis una pelota pequeña que os sirva.
*Curiosidad: ¿SABÍAIS QUÉ?
El juego de los bolos viene practicándose en Cantabria hace mucho tiempo. Y lo que empezó como un juego al que jugaban todo tipo de personas, con el tiempo fue convirtiéndose en un deporte y en vuestra comunidad hoy en día es casi tan popular como el fútbol. Para jugar a los bolos hay varias modalidades, pero una de las más extendidas es el bolo palma, que se juega con 9 bolos.
¿Os suena este sitio de la foto de abajo?
2. Identificamos números -"El número que falta": Tal y como veis en la imagen debéis averiguar el número que se ha escondido y no se puede ver (Pinchad en la imagen y encontraréis las tarjetas). Para los números que faltan podéis utilizar: chapas con los números escritos, utilizar números que tengáis en casa, escribirlos en papelitos o sobre la superficie que se os ocurra,...
😮 LAS EMOCIONES: SORPRESA
Y para profundizar un poquito más en esta emoción os dejo un cuento (¡QUÉ LLEGA EL LOBO!) que ya conocéis y cuyo final es una gran sorpresa para su protagonista: el lobo. Este cuento lo utilizamos en clase cuando hay algún cumpleaños.
"Un día en su casa, Gran Ciervo mira por la ventana.
Ciervo...Ciervo... ¡Ábreme! ¡Qué llega el lobo!"
Ciervo se encuentra en su casa cuando Conejo acude a toda prisa pidiéndole que la abra rápido la puerta....
1. Y como actividad os propongo hacer un dibujo a vuestro compañero DAVID, que el próximo domingo, día 7 de junio, es su CUMPLEAÑOS!!, pero no digáis nada...porque es una ¡SORPRESA!
Os dejo, por si no se os ocurre nada a vosotros, un dibujo con la felicitación para que coloreéis (pinchad sobre la imagen de la tarta). Seguro que a David le hace muchísima ilusión y se lleva una gran sorpresa con vuestros dibujos. ¡NO OS OLVIDÉIS DE MANDARME FOTOS PARA QUE DAVID VEA SU SORPRESA!!
¡TENED UNA BUENÍSIMA SEMANA!
¡TENED UNA BUENÍSIMA SEMANA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario