domingo, 24 de mayo de 2020

TERCER TRIMESTRE- 6ª semana- Infantil- 3 años

Esta semana volvemos a retomar los contenidos de este trimestre, y nos visita el CULEBRE, un dragón que vive en San Vicente de Barquera.


El Culebre es un misterioso dragón que las leyendas sitúan en una cueva de los acantilados de San Vicente de la Barquera. Está emparentado con los grandes dragones de otras tierras. Como estos, tiene una sola cabeza y una enorme boca con terribles dientes por la que expulsa fuego y azufre.
Sus ojos tienen el color de ascuas ardientes. Todo su cuerpo está cubierto de escamas y en su espalda posee unas pequeñas alas de murciélago que le permiten volar. 

Se cuenta que el Culebre tras varios siglos de longevidad ha perdido parte de sus poderes. Esto sucede sobre todo la noche de San Juan cuando se dice que fallan los encantamientos mientras que, según se habla, la noche de San Bartolomé sale de su cueva con sus poderes acrecentados, provocando tempestades y desatando el terror entre las tranquilas gentes de San Vicente.


* Si pincháis sobre la imagen podréis descargar un dibujo del Culebre para colorear, pero también podéis intentar dibujar vuestro propio dragón, seguro que os sale genial.

¿Os acordáis de la excursión que hicimos a San Vicente de la Barquera? 
Estuvimos en el castillo y en el parque, pero no vimos al Culebre...una lástima! otro día que vayamos lo buscaremos mejor.

😖LAS EMOCIONES: EL ENFADO

Como acabamos de ver, el Culebre expulsa fuego por la boca, y eso lo hace cuando está muy enfadado.



Cuando estamos enfadados bajamos las cejas (fruncimos el ceño), se nos hinchan las aletas de la nariz y los labios se ponen más finos:


Enfadarse es normal, pero ¿qué podemos hacer para que ese enfado no se descontrole?

1. Mural "Qué puedo hacer cuándo me enfado": Os dejo AQUÍ unas cuantas opciones en forma de dibujo, cada uno de vosotros podéis elegir dos o tres (con las que os sintáis más identificados, colorearlas, recortarlas y pegarlas sobre una cartulina). También podéis pedir ayuda a un mayor y hacer vosotros los dibujos y/o escribirlo. Cuando tengamos listo nuestro mural lo colocamos en un lugar visible de nuestra habitación y cada vez que estemos enfadados podemos ir a verlo y así recordaremos lo que tenemos que hacer. 

2. Canción: esta canción también nos da pistas de cosas que podemos hacer cuando nos enfadamos. 



3. Cuento "Inés del revés" (Pinchad en la imagen para descargarlo): Inés es terca, desobediente y posee un sólido espíritu de contradicción, como cualquier niño. Por eso hace todo al revés. Afortunadamente, su mamá con imaginación y cariño consigue poner las cosas del derecho. Muchas veces es mejor tener paciencia con los niños y niñas y seguirles un poco el juego, pues realmente lo que buscan es llamar la atención y pasar un ratito divertido con sus padres.


¿Qué actividades podemos realizar después de contar el cuento?

- Podemos comentar las cosas que hace la protagonista y cómo serían si no las hubiese hecho del revés: "volar la cometa", "leer el libro al derecho", ... Con ello veremos los contrarios: "del derecho- del revés", "de cara- de espaldas", "izquierdo- derecho".

- También podemos secuenciar las actividades que realiza en un día: Inés se levanta, se viste, desayuna,...y por la noche se acuesta. ¿Y vosotros qué hacéis desde que os despertáis por la mañana?

- Incluso podemos inventar otras cosas que haría Inés si se vuelve a levantar otro día del revés: "Un día de verano Inés se vuelve a levantar del revés y en vez de ponerse el bañador para ir a la piscina se pone el abrigo; no bebe agua fresquita, se toma una sopa caliente...".

💋 LOS CINCO SENTIDOS

Ahora que ya sabemos que hay un dragón cerca más nos vale tener nuestros 5 sentidos muy alerta...

Los SENTIDOS nos permiten percibir lo que sucede a nuestro alrededor...
¿Sabes cuáles son los 5 sentidos?

- El sentido de la vista nos permite conocer las formas, tamaños y colores de los objetos que nos rodean.

- El sentido del oído nos permite captar los sonidos.

- El sentido del olfato nos permite captar olores, agradables o desagradables.

- El sentido del gusto nos permite distinguir entre los cinco sabores básicos: agrio, amargo, dulce, salado y umami.

- El sentido del tacto nos permite conocer los objetos que tocamos.

Os dejo un vídeo de Elmo, con el que seguro lo entendéis mucho mejor.


Y ahora vamos a practicar un poquito:

1. Completamos la lámina que os dejo AQUÍ relacionando cada órgano con el dibujo correspondiente.

2. Juego de los cinco sentidos: coloreamos las tarjetas, las pegamos sobre cartulina y ya tenemos listo un juego de asociación de los 5 sentidos. (Pinchad en la imagen para descargarlo)


3. Poema: "Los cinco sentidos": (Pinchad en la imagen para descargarlo)


4. Practicamos con los sentidos:

OÍDO (Os dejo el enlace a un vídeo con el podréis jugar a adivinar distintos sonidos)



VISTA Y TACTO: con un cartón que nos tape la cara y en el que podamos hacer dos agujeros para los brazos podemos jugara a adivinar, sólo tocando, de qué objeto se trata (podéis utilizar juguetes u otras objetos que tengáis a mano en casa).

OLFATO Y GUSTO: ¿Huele a..?, ¿Sabe a...? Pon varios cuencos sobre la una mesa. Cada cuenco debe llevar un alimento diferente, coge algo dulce, algo ácido, algo pegajoso, algo salado, según lo que tengas en casa. Primero los niños pueden mirar todo lo que hay. Luego pones a un niño una venda en los ojos y le das a probar algo de lo que hay en los cuencos. Primero puede tratar de adivinar lo qué es, utilizando el olfato y después puede probarlo y tratar de adivinarlo.

💬 ACTIVIDADES CON LAS LETRAS: DÍAS DE LA SEMANA

Esta semana os propongo, por un lado, seguir practicando con vuestros nombres y los de vuestros compañeros. Aquí tenéis alguna idea similar a la que ya os he planteado en semanas anteriores y que os servirán para reforzar (puzles con cada una de las letras, decorar los nombres con papelitos de colores, brillantina, virutas de colores, etc).




Y por otro lado, vamos a introducir los días de la semana, aunque en el aula ya lo estábamos trabajando es algo que no resulta tan significativo para ellos como los nombres y les cuesta un poco más su asimilación, lo cual no es relevante porque es un vocabulario que seguiremos reforzando en cursos posteriores. En el aula este curso lo hemos trabajado a través del cuento "La pequeña Oruga Glotona". (Os dejo el enlace a un vídeo del cuento: https://www.youtube.com/watch?v=h6HRpwcl9gg)

1.  Actividad plástica "Oruga de la semana": Necesitamos siete platos de cartón, seis de ellos los pintamos o forramos de verde y uno de rojo (para la cabeza, dónde pegamos ojos, nariz y antenas). En los seis platos verdes vamos a pegar lo que se come cada día la oruga y el cartel del día correspondiente de la semana. No os olvidéis de ponerle patas a cada parte. 
Cuando hayamos terminado, unimos con un hilo los platos y ya tenemos lista nuestra oruga glotona, que dejamos en un lugar visible y de vez en cuando lo utilizamos para:  ver en qué día de la semana estamos, qué día fue ayer, cuál será mañana, cuántos días hay en la semana,...

*Os dejo AQUÍ el material necesario (dibujos de alimentos y carteles de los días de la semana).

¡NO OS OLVIDÉIS MANDARME FOTOS Y TENED UNA BUENÍSIMA SEMANA!
ESPERO ABRAZAROS PRONTO!!

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