Hola de nuevo chic@s ¿Qué tal
estáis? Espero que estéis bien, jugando
y ayudando mucho a vuestras familias. Os recuerdo que podéis comunicaros
conmigo a través de este email mccapilla1@educantabria.es donde espero recibir
fotos de vuestros dibujos y actividades que realizáis estos días en los que
estamos separados.
Hoy empezamos con esta foto de
Okuda:
Hablamos: ¿Qué está haciendo Okuda? ¿Dónde está? ¿Para qué creéis
que usa la escalera? ¿Qué podemos ver en sus cuadros?
Atención : Busca y encuentra en la
foto
- Un pajarito negro
- Un coche
- Unas gafas de sol
- Una manzana
- Un globo con estrellas
- Un caballo
A Okuda, como podéis ver, le encantan
los colores ¿A vosotros os gustan también verdad?
Pues vamos a seguir jugando con
los colores:
MEZCLAMOS COLORES
Tipos de colores:
¿Qué colores os sabéis? ¿Sabéis que unos se llaman
primarios? ¿Por qué será?
Podemos ver este vídeo: Los colores primarios, secundarios y
terciarios
Creamos colores:
¿Qué pasa si mezclo el rojo con el amarillo? Vamos
a mezclar colores primarios (magenta, amarillo y azul cian) a ver qué color aparece,
para averiguarlo podemos hacer esta suma
de colores con pinturas de tempera, pinturas de dedos o la pintura que tengamos
en casa.
EXPERIMENTOS CON LOS COLORES :
¿Os gustaron los experimentos de
la semana pasada? ¿Probasteis alguno en casa? Ya sabéis que me podéis mandar
fotos y vídeos con todo lo que hacéis en casa a mi correo mcapilla1@educantabria.es
Esta semana os propongo estas ideas tan
divertidas:
- EL AGUA QUE CAMINA
- PINTURA HELADA
Congelamos agua con pintura o colorante en una cubitera con unos palos para luego poder sacarlo. Podéis pintar un dibujo en una cartulina o en un folio. Es una actividad donde los niños pueden desarrollar su creatividad de forma sensorial y una ocasión ideal para reflexionar de forma vivencial sobre el cambio del estado del agua ya que podemos observar el paso de líquido a solido al meterlo en la cubitera en el congelador y el paso contrario cuando el hielo se va deshaciendo mientras pintamos.Si no tenemos palitos no pasa nada, experimentaremos más la sensación de frío.
Aquí tenéis varios ejemplos:
- BOLSA DE PINTURA
En una bolsa zip
(de las de congelar , por ejemplo) vamos
a meter un poquito de pintura de un color y lo cerramos bien. Ahora usamos un
bastoncillo de oídos (o el mismo dedo) para hacer dibujos, podemos realizar
formas, letras, números …
Una vez hemos
experimentado un poquito con el material vamos a introducir en la misma bolsa otro
color y dejaremos que los niños experimenten, mezclen y creen con libertad
experimentando con los colores y texturas.
- BURBUJAS DE COLORES
Podemos jugar con
pompas de colores. Primero llenamos con
un poco de agua un vaso mezclando fairy con acuarelas, con colorante o con
temperas. Lo removemos con una pajita y después ya lo tenemos listo para soplar
en el papel pompas de colores.
JUEGOS EN CASA :
1. DOMINÓ DE LETRAS Y COLORES (y formas)
Con cartones que tengamos por
casa vamos a crear un dominó, por un lado pondremos colores y formas, y por
otro lado letras (para los de 5 en
minúsculas, que las tenemos que ir conociendo).
¬ El
lado de las formas y colores nos permite trabajar la atención ya que para unir
las piezas no basta que sean del mismo color sino que tienen que coincidir
tanto color como forma, es una ocasión excelente para repasar las formas
geométricas (incluso podemos añadirle la dificultad de grande y pequeño)
¬ En
el lado de las letras nos permite recordar los sonidos y la grafía de las
letras de manera divertida: antes de jugar trabajamos los sonidos y jugamos a
unir cada letra con la que es igual (por ejemplo: la a con otra a y recordamos
como suena aaaaaaaaaa). Podemos empezar haciendo un dominó sencillo con solo
las vocales, y poco a poco cada día ir
añadiendo más piezas y letras.
Para realizar esta actividad
necesitamos folios donde realizaremos varios tipos de trazos (zig- zag,
espiral, curvo…) Los niños tendrán que poner encima del trazo botones de
colores (o con pompones, lacasitos,
gomets o cualquier cosa que os sirva de
casa). Es importante que empiezen en el inicio y vayan por orden poniendo cada
botón. Para hacerlo más complicado deberán seguir un orden (por ejemplo: rojo-
verde- azul), haciendo series. Una vez terminen, podéis conservar los folios
para repetir la actividad más días o dejarles que lo recorten con las tijeras
para practicar su manejo.
Una vez practicado, ahora podemos
probar a hacerlo con las letras de nuestro
nombre y con las de los nombres
de los miembros de mi familia. Podéis hacer una foto de cómo ha quedado vuestro
nombre lleno de colores, me la enviáis y
así se la podemos enseñar a nuestros compañeros. Seguro que os queda
genial.
(Nota: si no tenéis suficientes
materiales en casa, podéis dibujar círculos de colores en un papel, recortarlos
y colorearlos para después pegarlos como si fueran gomets en los distintos
trazos)
3 . NOS MOVEMOS:
- TWISTER CASERO. Podéis pasar momentos muy divertidos jugando al twister en familia, si ya tenéis el juego es una oportunidad de trabajar vuestro equilibrio, orientación espacial y sobre todo, de reíros y jugar en familia. Si no lo tenéis en casa, siempre podéis hacerlo de forma casera.
- JUEGO: COLOR, COLOR. El jugador que se la queda dice un color (color, color: amarillo, por ejemplo) y todos los demás salen corriendo a tocar algo del color indicado antes de que les pille el que se la queda. El juego terminará cuando todos los jugadores sean pillados
Para finalizar os dejo unos CUENTOS:
1. La reina de los colores
2. Los colores de Violeta
3. El niño que no quería ser azul y la niña que no quería ser rosa
¡Feliz Semana Santa! Disfrutad de la familia.
Un beso para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario