Esta semana nos visita un amigo de Trastolillo...
¡EL DUENDE TRENTI!
¡EL DUENDE TRENTI!
Duende de la Mitología Cántabra cubierto de hojas, musgo y raíces. Su cara es oscura y sus ojos son de colore verde.
Es un duende muy bromista y le gusta esconderse entre los arbustos y matorrales con la intención de sorprender a las muchachas jóvenes para poder tirarles de la falda.
Pero es un duende bueno, sobre todo con los niños. Cuando alguien pierde algo se entonaba una cancioncilla y Trenti solía encontrar lo perdido. Siempre deseando agradar ayuda a las ancianas que no pueden valerse y a los pastores que pierden el ganado tras la tormenta.
Durante el verano duerme en los árboles, mientras que durante el invierno duerme en las torcas.
Se alimenta sobre todo de panojas y endrinas, aunque nunca se le ha visto beber agua puesto que se sabe que los Trenti tienen un miedo terrible al agua ya que esta resulta venenosa para ellos, pudiendo resultarse mortal.
AHORA QUE YA CONOCÉIS A TRENTI VAMOS A IR PROFUNDIZANDO EN ALGUNAS COSAS, Y ESTE DUENDECILLO NOS VA A AYUDAR!
¿ESTÁIS PREPARADOS? SEGURO QUE SÍ, PORQUE SOIS UNOS CAMPEONES!!
😀LAS EMOCIONES
Nos fijamos bien en la foto de Trenti...¿Cómo diríais que está, contento o triste? Contento, ¿verdad?
La ALEGRÍA aparece cuando logramos algo que deseamos. Genera seguridad, sensación de bienestar y nos lleva a reproducir esos comportamientos o acciones que nos hacen sentir bien.
Y nuestra CARA es como un cartel luminoso en el que se anuncian nuestras emociones.
1. Nos fijamos en la cara de estos niños...
- ¿Sabríais distinguir cuál es el niño o la niña que está alegre?
- ¿Cómo se pone nuestra boca cuando estamos alegres? ¿Y nuestros ojos?
- En aula utilizábamos esta plantilla para hacerlo y ya todos sabíais dibujar una cara cuando estamos contentos (en castellano e inglés). Os dejo aquí la plantilla, para abrirla pinchad en la imagen.
2. Pensad en cosas que os ponen alegres y si queréis pedid ayuda a mamá y/o papá y que os ayuden a hacer una PEQUEÑA LISTA y me la enviáis.
😉 PARTES DEL CUERPO: LA CARA
1. Esta semana, vamos a aprender las partes de la cara. Para ello, os dejo distintas propuestas que podréis hacer para practicar (Tenemos que fijarnos en los ojos: cuántos tenemos, de qué color son, si son grandes o pequeños, nuestras cejas y pestañas; la nariz, la boca, orejas, pelo: de qué color es nuestro pelo, es largo o corto, liso o rizado,...). ¿En qué se parece la cara de Trenti a la nuestra?
- Lámina para dibujar (Pincha AQUÍ)
- Juego de dados (Pincha AQUÍ)
3. Y después de practicar un poco...nos divertimos con una canción: "Mi carita"
😎 LOS NÚMEROS
No os lo había dicho antes, pero a Trenti le encanta jugar con números y nos propone estas actividades para practicar:
1. Hacemos números
2. Identificamos números
Si pincháis en la imagen os podéis descargar una plantilla |
3. Asociamos número- cantidad
Para esta última actividad os dejo una plantilla con las tarjetas de los números (podéis recortarlas, colorear los números y pegarlas en una cartulina y ya las tenéis listas para jugar: como en la imagen podéis utilizar piedras, hojas, piñas,...o cualquier cosa que se os ocurra. Las tarjetas también os pueden servir para ordenar los números e incluso si sacáis dos copias para hacer un MEMORY de números). Pinchad AQUÍ.
😄 APRENDEMOS CON LA NATURALEZA
Como hemos leído al principio de la actividad, Trenti es un duende cubierto de hojas...
¿Os acordáis que antes de marcharnos habíamos plantado unas semillas de alubia que ya habían nacido? Pues seguro que han crecido un montón!
Y también habíamos visto un vídeo muy interesante dónde se explicaba el crecimiento de la planta a cámara rápida. Os lo dejo aquí por si queréis volver a verlo.
Pues nos vamos a centrar en una de las partes más importantes de la planta: LAS HOJAS.
Estas son las partes de una hoja (algunas partes tienen unos nombres un poco raros, pero no os preocupéis si no os salen, ya volveremos a verlas).
Y como actividad os propongo: CREACIÓN DE UN HERBARIO.
Cantabria es muy rica en vegetación y está lleno de distintas clases de árboles, así que seguro que no os será difícil buscar unas cuantas hojas, incluso en vuestro jardín podréis encontrar un montón.
1. Recogemos unas cuantas hojas (tres o cuatro serán suficientes)
2. Escribimos de qué árbol es y qué forma tiene.
En esa imagen podéis ver tres de las formas que puede tener una hoja pero vosotros, peques, podéis echarle imaginación y poner la forma que vosotros creáis...Por ejemplo, estas hojas de olivos para mí tienen forma de gotas de lluvia.
Os dejo AQUÍ el enlace a una plantilla por si queréis imprimirla (si no es posible también podéis hacerlo en una hoja de papel cualquiera), hacéis varias copias, pegáis las hojas de los árboles que habéis recogido y con ayuda de papá o mamá rellenáis los datos...y VUESTRO HERBARIO ya está listo!!
¡NO OS OLVIDÉIS DE MANDARME FOTOS!
😅 CUENTO: EL TOPO QUE QUERÍA SABER...
Ya por último, y para que os relajéis después de haber trabajado un montón os dejo un cuento que ya conocéis y que sé que os hará sonreír...
Pincha sobre la imagen para ver el cuento. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario