viernes, 12 de diciembre de 2025

VIERNES EN 1° Y 2°

 Un viernes más, los alumn@ s de primero y segundo nos hemos unido para resolver una situación de aprendizaje en la que teníamos que preparar una ofrenda a los dioses egipcios.

Para poder realizar esta ofrenda, primero teníamos que averiguar qué ofrenda quería cada uno de ellos, después qué cantidad de ofrenda querían,en tercer lugar debíamos escribir una carta de ofrenda respetando los apartados de una carta,y por último, debíamos hacer un baile de ofrenda.

Os dejamos aquí alguna imagen de esta jornada de  aprendizaje en equipo.





2º PRIMARIA.- El ajuar funerario

 Hola!!

¡A por el reto 12!

UNO DE LOS RITOS FUNERARIOS EN EL ANTIGUO EGIPTO ERA INTRODUCIR DENTRO DE LA TUMBA UN AJUAR FUNERARIO (MUEBLES, HERRAMIETAS, ALIMENTOS, ...). LOS OBJETOS QUE SE INCLUÍAN DEPENDÍAN DE LAS CLASES SOCIALES, TANTO EN NÚMERO COMO EN CALIDAD.

¿CUÁL CREES QUE ERA LA CLASE SOCIAL CON UN MEJOR AJUAR?


Después de unas cuantas sesiones, esta semana hemos terminado nuestros murales sobre las CLASES SOCIALES DEL ANTIGUO EGIPTO:



La próxima semana expondremos dentro del aula a nuestros compañeros esta información.

¡Otro gran trabajo!👌

jueves, 11 de diciembre de 2025

ACTIVIDADES DE ROBÓTICA DESENCHUFADAS

Esta mañana,los alumn@s de primero y segundo nos hemos juntado un ratito para realizar de forma conjunta actividades de robótica desenchufadas.

Hemos estado codificando y descodificando los pasos necesarios para poder elaborar pirámides de vasos de colores,hemos solucionado el código de colores de pirámides,hemos calculado el número de joyas que habían recogido los faraones teniendo en cuenta el recorrido mapeado y finalmente,hemos razonado con una actividad en la que teníamos que descubrir qué figura de palillos era la correcta tras hacer un movimiento.

Una forma divertida de razonar, estructurar en pasos las tareas y descubrir patrones.

Aquí os dejamos algunas imágenes.























domingo, 7 de diciembre de 2025

1º EP RETO 12: EL JUICIO DE OSIRIS

 LOS    EGIPCIOS   CREÍAN   QUE   DESPUÉS   DE   MORIR,  EL   ESPÍRITU   DEL  MUERTO  

ERA    LLEVADO   ANTE    OSIRIS   PARA   HACER   UN  JUICIO.


EN EL  EXTREMO  DE  UNA   BALANZA,  SE   PONÍA   EL   CORAZÓN  DEL   DIFUNTO  Y  

EN  EL  OTRO  EXTREMO   SE   PONÍA   OTRO   OBJETO    PARA  SABER   CUÁL  ERA  MÁS  

PESADO.


SI   SU   CORAZÓN   PESABA    POCO   PORQUE   TENÍA   POCOS   PECADOS,  PASABA  A  

LA  VIDA   ETERNA.





¿  QUÉ    OBJETO   PONÍA    OSIRIS     EN   EL  OTRO   EXTREMO   DE  LA   BALANZA?

viernes, 5 de diciembre de 2025

VIERNES EN 1° Y 2°

 Un viernes más,los alumn@s de primero y segundo nos hemos vuelto a juntar para trabajar.

Hoy hemos visto cómo los climas dan lugar a diferentes tipos de paisajes.Hemos visto el clima templado,el tropical,el polar y,como no podía ser de otra manera,el clima desértico de Egipto.

Después de interpretar climogramas,hacer uno de Cantabria y ver los diferentes paisajes, hemos hecho el fondo de mural para nuestra obra de teatro y una prueba de orientación en el patio con una brújula, gracias a la cual hemos encontrado el texto que vamos a poner en nuestra obra: QUE EL SOL NUNCA DEJE DE BRILLAR.















2º PRIMARIA.- LOS AMULETOS EGIPCIOS

Hola!

La próxima semana nos adentraremos en el proceso de momificación en el Antiguo Egipto, pero antes vamos a ir descubriendo alguna pincelada:

Antes de envolver el cuerpo con una venda de lino, colocan en el cuerpo amuletos, como por ejemplo: el Escarabajo, que significa resurrección y transformación, el Ojo de Horus, etc.


Y ESTE ES EL RETO DE ESTA SEMANA:

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE EL OJO DE HORUS? 
(Que por cierto, este amuleto cobra un papel muy importante  en la obra de teatro que estamos preparando para el Festival de Navidad)

Y después de plantear el reto, os dejamos algunas fotos de esta semana, en este caso, elaborando un mural sobre las clases sociales en el Antiguo Egipto, que una vez que lo hayamos terminado, tendremos que aprendernos la información que hemos escrito y la expondremos a nuestros compañeros. Por supuesto,  os dejaremos testigo de nuestros estupendos murales cuando estén terminados.






¡Nos encanta trabajar juntos, ayudarnos y compartir responsabilidades!👏

domingo, 30 de noviembre de 2025

1º EP RETO 11: CÓMO SABEMOS LEER LOS JEROGLÍFICOS.

 ¿TE   HAS   PREGUNTADO   ALGUNA  VEZ    CÓMO  SABEMOS  LO  QUE   PONE  EN   LOS  

JEROGLÍFICOS   SI   NUESTRA    ESCRITURA   ES    MUY     DIFERENTE?


HACE   MUCHOS   AÑOS,  EN   EL   S.XVIII, SE    ENCONTRÓ  UN   OBJETO    EN   EL    QUE   

APARECÍA    ESCRITO   UN  TEXTO  ESCRITO   EN   3    LENGUAS:  GRIEGO, JEROGLÍFICO

Y     ESCRITURA     DOMÓTICA.


GRACIAS    A    QUE    ESTE    TEXTO   ES    EL   MISMO   EN  LAS   3   LENGUAS,   SE  

PUDO  SABER   LO   QUE   SIGNIFICABAN   LOS  JEROGLÍFICOS,   PUES   YA   CONOCÍAN  

LA   ESCRITURA   GRIEGA.


EL   RETO   DE   HOY   CONSISTE   EN   SABER    QUÉ   OBJETO   TAN   VALIOSO  ES

ESE    QUE  ENCONTRARON   Y    QUE   NOS    PERMITIÓ     DESCIFRAR    LOS  

JEROGLÍFICOS.







viernes, 28 de noviembre de 2025

1° Y 2°: COMIDA DE DIOSES

 Hoy,como cada viernes, los alumn@s de 1° y 2° nos hemos juntado para trabajar juntos en el ciclo.

Debíamos completar tres actividades para después,poder ir a preparar a la cocina una comida de dioses.

En la primera prueba,diferentes dioses nos fueron contando cuáles eran sus comidas favoritas. Con esa información, debíamos completar una tabla de datos y descubrir el ingrediente 1 de nuestra receta.

En la segunda prueba,debíamos descubrir las cantidades de cada uno de los tres ingredientes.

La última prueba consistía en descubrir los otros dos ingredientes con una descripción del primero y ordenando las letras del segundo.

Una vez completadas todas las actividades, bajamos a la cocina a preparar nuestra rica comida de dioses.

Aquí os dejamos algunas imágenes de nuestro trabajo en equipo.