miércoles, 25 de marzo de 2020

Educación infantil (4 y 5 años)


¡Buenas! ¿Qué tal estáis chic@s? Espero que todas las familias os encontréis bien y con ánimos. Estamos deseando volver a veros y poder jugar, reír y aprender mucho juntos, de momento toca esperar pero, aunque no nos veamos en clase, podemos seguir conectados a través del blog del cole.
Esta semana vamos a recordar un poco nuestro proyecto de OKUDA ¿Les habéis contado a vuestras familias todo lo que hemos ido aprendiendo? Podéis enseñarles en Internet obras suyas , seguro que les encanta y vosotros podéis explicarles ya muchas cositas que hemos visto en clase. Os recomiendo visitar su web http://okudasanmiguel.com/. ¿Qué os parece si observamos algunas de sus obras estas semanas? Aquí tenéis un ejemplo y algunas propuestas que podéis realizar si tenéis algún rato libre y únicamente si os apetece. Mirad esta obra de la izquierda ¿Qué nos llama la atención ? Por un lado los ojos negros y por otro los triángulos de colores.

Hoy empezaremos con los OJOS:   
Podemos mirarnos al espejo y observar nuestros ojos: ¿Cómo son? ¿Cuántos tenemos? ¿De qué color son? ¿Qué forma tienen?  ¿Para qué sirven ?¿Qué partes tiene?  párpados, pestañas...


También podemos buscar en Internet distintos ojos ¿Son iguales los ojos  de los animales que los de las personas? 




                               RETO: ¿Sois capaces de adivinar de quién son estos ojos? 
La semana que viene os daremos la respuesta.
Mientras lo pensáis podemos: 


























▪ Jugar al veo – veo .
▪ Cantar y bailar esta canción.
▪ Jugar a ¿Qué objeto falta? : Ponemos delante del niño/a diversos objetos de forma que observe estos durante unos minutos , posteriormente mientras el niño cierra los ojos quitaremos algún objeto que el niño debe identificar (también podemos cambiarlos de lugar o intercambiarlos). Para los más mayores podemos usar palabras (ellos mismos pueden elegir qué palabras quieren escribir, cada una en un trozo de papel), se las presentamos y leemos juntos, después cuando tengan los ojos cerrados quitamos una y los niños deben adivinar de cual se trata, lo mismo podemos trabajar con números, con formas, etc.

 JUEGOS A CIEGAS: 

1. Ruta por casa con los ojos cerrados.

2. Gallinita ciega (aquí tenéis una explicación de este juego popular y un dibujo por si lo queréis realizar con los niños)

3. Dibujo a ciegas: podemos intentar hacer dibujos con los ojos cerrados,  e incluso escribir nuestro nombre ¿Os atrevéis? Es difícil, ahora probad a hacer lo mismo con los ojos abiertos.

4. Letras en la espalda: ¿Seríais capaces de dibujar con vuestro dedo en la espalda de mamá o papá una letra para  que ellos, con los ojos cerrados,  adivinen cuál es? ¡Venga, ahora toca al revés!

5.  Adivinamos: Nos tapamos los ojos y jugamos a adivinar qué objeto es el que nuestra familia nos presenta. Podemos:
¨ Tocar y detectar su textura (suave, áspero, rugoso, liso…)
¨  Oler diferenciando distintos tipos de olores y cuáles son más agradables o desagradables.
¨   Probar algunos alimentos (dulces, salados, ácidos, amargos…)
¨  Escuchar sonidos (campanilla, ruido del microondas, dar a la puerta,….) y  adivinar de donde viene . Poner audios de animales y que adivinen de que animal se trata. Otro juego  consiste en  encontrar una fuente de sonido que hemos escondido por casa (por ejemplo, un móvil sonando).

CREAMOS MONSTRUOS
A estos monstruos les falta algo ¿Qué será? Muy bien, los ojos. Vamos a dibujar (hacer puntitos, pegar pegatinas u ojitos de plástico,…) los ojos de cada monstruo para que puedan ver, pero para ello necesitamos saber cuántos ojos tiene cada monstruo. Vamos a preguntárselo tirando un dado, miraremos que número ha salido y pondremos esa cantidad de ojos en  el monstruo. Después, haremos lo mismo con los demás. Por último pintaremos de rojo el monstruo que tenga MÁS ojos y de verde el que tenga MENOS.
Nota: no hace falta imprimir los monstruos, podéis copiarlos, calcarlos o crear con vuestros hijos las formas de monstruos. Si os animáis podéis jugar a tirar el dado y dibujar el número que salga de manos, dedos, cabezas, manchas, dientes,… (Lo que queráis).

OJOS ARTÍSTICOS DE OKUDA

Observamos la forma de hacer los ojos en distintas obras de Okuda y vamos a imitarle. Podemos recortar o picar los  ojos de una foto de una cara que encontréis en alguna revista que tengáis en casa o en el periódico   y cambiarlos por unos ojos hechos con cartulina negra y purpurina (o puntitos con pintura blanca) para hacer una obra de arte como las de Okuda. Otra opción muy divertida es buscar ojos en revistas, recortarlos y pegarlos en otras caras distintas, hacer distintas composiciones, collages,…

NOS RELAJAMOS 

Nos vamos al masajista: Nos tumbamos en un sitio cómodo, cerramos los ojos y  disfrutamos de que  nos den un masaje por las distintas partes del cuerpo , además  podemos poner música relajante, podemos imaginar que estamos en el bosque …. Después nos toca ser a nosotros los masajistas y que vea nuestra familia lo bien que se nos da.
Aquí tenéis algunos consejos sobre técnicas de relajación con niños: técnicas de relajación

HORA DE DORMIR
Escuchamos un cuento: Cierra los ojos 

Y ponemos esta canción  para ir a dormir  (¿Hacemos como que dormimos o nos dormimos de verdad?)
 
OTRAS IDEAS
  •    Jugamos con linternas: proyectamos luces en el techo con dos linternas y jugamos a pillar con las luces; movemos las linternas al ritmo de la música, buscamos un objeto escondido con la linterna...
  • Vemos a través de distintos objetos: gafas, prismáticos, un vaso, papel transparente de colores…
  •  Jugamos a intentar no pestañear, el niño que lo haga antes pierde (es difícil, pero es divertido intentarlo)
  • Buscar objetos dentro de un recipiente con lentejas, garbanzos, arroz,….
  • Contamos cuantos ojos tenemos en casa (cuentan los de nuestra familia, mascotas, juguetes…)
  • Realizamos manualidades , como estos prismáticos ( pincha en cada imagen para ver la explicación de cada uno o improvisa con los materiales que tengas en casa).
                                              


Un abrazo muy grande para tod@s y mucho ánimo, recordad que aquí en casita nos estamos escondiendo tan bien del virus que no nos encontrará y se irá para siempre.
¡Juntos lo conseguiremos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario