¡Buenos días!😀 Hoy os propongo una actividad que me encanta porque une tres grandes disciplinas: música, arte y educación emocional. Pero sobre todo, porque permite a los niños sentir emociones y expresarlas de forma totalmente libre. La música nos despierta recuerdos y experiencias, pero además nos evoca emociones.😊
¿QUÉ NECESITAMOS?
✅1. Papel donde pintar: escoge el tamaño en función del espacio que tengáis. Si es poco, id cogiendo una cartulina para cada emoción. Si tenéis la os recomiendo hacerlo en grande para que puedan moverse también mientras pintan escuchando la música.
✅2. Pinturas: variedad de colores para que puedan expresarse como les apetezca.
✅PASO 1: Nos relajamos, muy importante que los niños se tranquilicen y se preparen para escuchar la música más atentamente. Sentados, tumbados, con los ojos cerrados y haciendo unas cuantas respiraciones lentas.
✅PASO 2: Primera audición de la canción: con los ojos aún cerrados y sin movernos del sitio. Podemos incentivar la reflexión con frases del tipo: "pensad en cómo os hace sentir la canción", "en lo que os recuerda", etc.
✅PASO 3. Expresar pintando lo que nos evoca la canción: Ir repitiendo la reproducción de la canción hasta que ellos decidan que ya han acabado.
Y AL ACABAR....
Hablamos de las emociones que hemos sentido y de lo que hemos pintado. También podemos volver a poner las canciones y bailar expresando con todo el cuerpo la emoción que nos evoca la música. Es importante que conozcamos como la emoción afecta a las distintas partes de nuestro cuerpo, pues no solo se manifiesta en nuestra expresión facial.
"No existe casi ninguna parte del cerebro que no se vea afectada por la música"🎶
Stefan Koelsch
No hay comentarios:
Publicar un comentario