jueves, 20 de enero de 2022

INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL ACERCA DE LA SITUACIÓN SANITARIA

 

Ante la incertidumbre que está creando en las familias el tema de las personas no vacunadas que trabajan en el centro y dado el desconocimiento que se tiene acerca del tema, aprovechamos esta vía para comunicar que:

1.- Según la ley laboral actual y la normativa de prevención de riesgos laborales, ninguna empresa puede obligar a ponerse la vacuna del Covid-19 a sus trabajadores en base a los siguientes argumentos:

 

·      Las empresas no podrían exigir la vacunación para el COVID-19 a sus trabajadores, primando sus derechos fundamentales a la integridad e intimidad (arts.15 y 18 Constitución Española).

·      El artículo 2.3 de la Ley 41/2002 básica reguladora de la autonomía del paciente establece como principio básico que todo paciente o usuario tiene derecho a negarse a un tratamiento (en este caso, a la vacunación) bajo el principio del consentimiento informado.

 

2.-La salud pertenece a nuestra esfera más privada y está amparada por la Ley de Protección de Datos, lo cual quiere decir que no se le puede preguntar a una persona si está vacunada y ésta no tiene obligación de comunicarlo. Por tanto, ha de ser el trabajador el que comunique esta circunstancia a la empresa de la que depende puesto que, al hacerlo otra persona, se estaría incurriendo en un delito.

3.- Como siempre os pedimos desde el centro, cualquier duda que tengáis o cualquier sugerencia, el colegio es el sitio donde efectuarla, no por otros medios a los que el centro no tiene acceso.

 

Ya para finalizar, recordar a todos que la única manera de acabar con la pandemia, está en la responsabilidad de todos, en cumplir las cuarentenas estrictamente y seguir las medidas sanitarias (mascarillas, desinfección, distancia…). Gracias por vuestra colaboración.

 

Equipo directivo CEIP Valle del Nansa

2 comentarios:

  1. Agradezco vuestra información pero me gustaría plantear lo siguiente: Me parece simplista asumir que la preocupación de las familias reside en si el personal que trabaja en el centro está o no vacunado. Es quizás un tema de mayor urgencia e importancia conocer quién supervisa que el personal que acude al centro cumple con la normativa y el protocolo COVID: quien no esté vacunado debe aislarse y guardar cuarentena en caso de ser contacto estrecho de un positivo.

    ResponderEliminar
  2. Supuestamente debe aislarse y guardar cuarentena un positivo de covid o un conviviente directo,pero a estas alturas deberíamos saber que tanto vacunados como no vacunados se contagian y contagian,dejemos de estigmatizar a las personas que no han querido prestarse a un experimento farmacéutico.

    ResponderEliminar