¡Buenas! ¿Qué tal estáis chic@s? Espero
que todas las familias os encontréis bien y con ánimos. Estamos deseando volver
a veros y poder jugar, reír y aprender mucho juntos, de momento toca esperar
pero, aunque no nos veamos en clase, podemos seguir conectados a través del
blog del cole.
Esta semana vamos a recordar un
poco nuestro proyecto de OKUDA ¿Les habéis contado a vuestras familias todo lo
que hemos ido aprendiendo? Podéis enseñarles en Internet obras suyas , seguro que les
encanta y vosotros podéis explicarles ya muchas cositas que hemos visto en
clase. Os recomiendo visitar su web http://okudasanmiguel.com/. ¿Qué os parece si observamos algunas de sus obras estas
semanas? Aquí tenéis un ejemplo y algunas propuestas que podéis realizar si
tenéis algún rato libre y únicamente si os apetece. Mirad esta obra de la izquierda ¿Qué nos llama la atención ? Por un
lado los ojos negros y por otro los triángulos de colores.
Hoy empezaremos con los OJOS:
Podemos
mirarnos al espejo y observar nuestros ojos: ¿Cómo son? ¿Cuántos tenemos? ¿De qué color
son? ¿Qué forma tienen? ¿Para qué sirven ?¿Qué partes tiene? párpados, pestañas...
RETO: ¿Sois capaces de adivinar de quién son estos ojos?
La semana que viene os daremos la respuesta.
▪ Jugar a ¿Qué objeto falta? : Ponemos delante del niño/a diversos objetos de forma que observe estos durante unos minutos , posteriormente mientras el niño cierra los ojos quitaremos algún objeto que el niño debe identificar (también podemos cambiarlos de lugar o intercambiarlos). Para los más mayores podemos usar palabras (ellos mismos pueden elegir qué palabras quieren escribir, cada una en un trozo de papel), se las presentamos y leemos juntos, después cuando tengan los ojos cerrados quitamos una y los niños deben adivinar de cual se trata, lo mismo podemos trabajar con números, con formas, etc.
JUEGOS A CIEGAS:
1. Ruta por casa con los ojos cerrados.
2. Gallinita ciega (aquí tenéis una explicación de este juego popular
y un dibujo por si lo queréis realizar con los niños)
3. Dibujo a ciegas: podemos intentar hacer dibujos con los ojos cerrados, e incluso escribir nuestro nombre ¿Os atrevéis? Es difícil, ahora probad a hacer lo mismo con los ojos abiertos.
4. Letras en la espalda: ¿Seríais capaces de dibujar con vuestro dedo en la espalda de mamá o papá una letra para que ellos, con los ojos cerrados, adivinen cuál es? ¡Venga, ahora toca al revés!
5. Adivinamos: Nos tapamos los ojos y jugamos a
adivinar qué objeto es el que nuestra familia nos presenta. Podemos:
¨ Tocar
y detectar su textura (suave, áspero, rugoso, liso…)
¨ Oler diferenciando distintos tipos de olores y cuáles son más
agradables o desagradables.
¨ Probar algunos alimentos (dulces, salados, ácidos, amargos…)
¨ Escuchar sonidos (campanilla, ruido del microondas, dar a la puerta,….) y adivinar de donde viene . Poner audios de animales
y que adivinen de que animal se trata. Otro juego consiste en encontrar una
fuente de sonido que hemos escondido por
casa (por ejemplo, un móvil sonando).
CREAMOS MONSTRUOS
A estos monstruos les falta algo ¿Qué será? Muy
bien, los ojos. Vamos a dibujar (hacer puntitos, pegar pegatinas u ojitos de plástico,…) los
ojos de cada monstruo para que puedan ver, pero para ello necesitamos saber
cuántos ojos tiene cada monstruo. Vamos a preguntárselo tirando un dado,
miraremos que número ha salido y pondremos esa cantidad de ojos en el monstruo. Después, haremos lo mismo con
los demás. Por último pintaremos de rojo el monstruo que tenga MÁS ojos y de verde el que
tenga MENOS.
Nota: no hace falta imprimir los monstruos,
podéis copiarlos, calcarlos o crear con vuestros hijos las formas de monstruos.
Si os animáis podéis jugar a tirar el dado y dibujar el número que salga de
manos, dedos, cabezas, manchas, dientes,… (Lo que queráis).
OJOS ARTÍSTICOS DE OKUDA
Observamos la forma de hacer los ojos en distintas obras de Okuda y vamos a imitarle. Podemos recortar o picar los ojos de una foto de una cara que encontréis en
alguna revista que tengáis en casa o en el periódico y cambiarlos por unos ojos hechos con
cartulina negra y purpurina (o puntitos con pintura blanca) para hacer una obra
de arte como las de Okuda. Otra opción muy divertida es buscar ojos en
revistas, recortarlos y pegarlos en otras caras distintas, hacer distintas
composiciones, collages,…
NOS RELAJAMOS
Nos vamos al masajista: Nos tumbamos en un sitio cómodo, cerramos los ojos y disfrutamos de que nos den un masaje por las distintas partes del cuerpo , además podemos poner música relajante, podemos imaginar que estamos en el bosque …. Después nos toca ser a nosotros los masajistas y que vea nuestra familia lo bien que se nos da.
Aquí tenéis algunos consejos sobre técnicas de relajación con niños: técnicas de relajación
HORA DE DORMIR
Y ponemos esta canción para ir a dormir (¿Hacemos como que dormimos o nos dormimos de verdad?)
OTRAS IDEAS
- Jugamos con linternas: proyectamos luces en el techo con dos linternas y jugamos a pillar con las luces; movemos las linternas al ritmo de la música, buscamos un objeto escondido con la linterna...
- Vemos a través de distintos objetos: gafas, prismáticos, un vaso, papel transparente de colores…
- Jugamos a intentar no pestañear, el niño que lo haga antes pierde (es difícil, pero es divertido intentarlo)
- Buscar objetos dentro de un recipiente con lentejas, garbanzos, arroz,….
- Contamos cuantos ojos tenemos en casa (cuentan los de nuestra familia, mascotas, juguetes…)
- Realizamos manualidades , como estos prismáticos ( pincha en cada imagen para ver la explicación de cada uno o improvisa con los materiales que tengas en casa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario